Hábitos Interactivos

Conoce el asistente de IA de HubSpot

Escrito por M.Lucila Abal | 6/07/23 14:38

Muchos ya habrán escuchado hablar sobre ChatGPT de Google o el Chat con IA de Bing, sobre sus ventajas, e incluso sobre cómo va a revolucionar el marketing y las ventas. Pero todavía no es claro para la mayoría de los mortales.

Seguramente te hagas preguntas del estilo: ¿Cómo se usa? ¿Porqué me tiene que importar a mí? ¿Sirve para mi empresa?.

Es por eso que escribimos este artículo para ayudarte a comprender un poco más sobre esto, cómo va a ayudar a tu empresa, y su relación con HubSpot.

¿Que es el AI?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se ocupa de desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían la inteligencia humana, simular y replicar el proceso de pensamiento y toma de decisiones de los seres humanos.

Existen diferentes enfoques y técnicas dentro de la inteligencia artificial, entre los cuales se incluyen:

  • Aprendizaje automático (Machine Learning): Desarrolla algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender de los datos y mejorar su rendimiento con la experiencia. El aprendizaje automático utiliza técnicas como el reconocimiento de patrones, la minería de datos y las redes neuronales.
  • Procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing): Se refiere a la capacidad de las máquinas para comprender y procesar el lenguaje humano en forma escrita o hablada. Esto incluye la traducción automática, la generación de texto, la extracción de información y el procesamiento de voz.
  • Visión por computadora (Computer Vision): Es el campo de la IA que se ocupa de capacitar a las máquinas para que puedan interpretar y comprender el contenido visual, como imágenes y videos. 
  • Robótica

Estos son solo algunos ejemplos de los diversos enfoques y aplicaciones de la inteligencia artificial. En general, la meta de la IA es crear sistemas inteligentes y autónomos que puedan aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas de manera similar a como lo haría un ser humano. Para darte un ejemplo, este párrafo fue escrito por ChatGPT de Google y quizás ni te lo imaginaste.

¿En qué ayuda la inteligencia artificial a los profesionales del marketing y qué importancia tiene?

En vista de que la IA está transformando la conducta de los consumidores, los profesionales del marketing tienen un mayor desafío para prever sus próximos movimientos y llegar a ellos con tus productos.

Sin embargo, el éxito en este nuevo escenario radica en la capacidad de analizar volúmenes enormes de información y tomar medidas en tiempo real a partir de esos análisis. Por tal motivo, las oportunidades que la IA ofrece a los profesionales del marketing son tan fascinantes. 

Desde la aplicación de AI en la publicidad, tanto para crear audiencias similares como para crear anuncios automáticos (e incluso imágenes), conocer las palabras para las cuales ranquear, hasta las recomendaciones de optimización de campañas. 

También los CRMs como HubSpot suman mejores herramientas de análisis de comportamiento de los consumidores y nos dan mayor claridad sobre el camino del comprador y sobre cómo interactuar mejor con ellos.

La Inteligencia artificial también asiste a ventas

En el campo de Ventas siempre hablamos de trabajar más inteligentemente y no en mayor cantidad, sobre todo cuando los recursos son limitados.

Entonces aquí la IA se vuelve un asistente ideal a la hora de ayudar a los comerciales a encontrar información sobre las empresas que desean prospectar, sobre la industria, identificar nuevas empresas potenciales clientes, entender mejor el entorno de esas empresas, escribir mejores correos o textos para propuestas comerciales, encontrar artículos útiles para compartir y tener un manejo más rápido de su cartera, sus registros y tareas.

IA para el proceso de atención a clientes

Quizás no te hayas dado cuenta pero si está utilizando un chatbot en tu web para atender a tus clientes, entonces ya estas utilizando IA para tu empresa y gozando de sus beneficios.

La utilización de Chatbots contribuye positivamente en la identificación de los clientes y su información, acelera la demanda de información para clasificación de las problemáticas de los clientes, facilita la asignación de la prioridad o urgencia de un tema, y agiliza la derivación del mismo a un responsable competente disponible. El resultado: mejores tasas de atención y cierre de consultas y una disminución en los tiempos de atención, lo cuál representa una mayor eficiencia de los equipos de atención al cliente. 

El 91% de los representantes de atención al cliente que utilizan IA afirman que los chatbots ya responden eficazmente a las solicitudes de atención al cliente.


¿Cómo suma HubSpot la IA a tu CRM?

Desde hace un tiempo sabemos que HubSpot tiene su "inteligencia" por detrás trabajando en el CRM, tanto para obtener información como para procesarla. En los últimos meses, HubSpot ha lanzado varias actualizaciones que ponen en primer lugar su utilización y que tienen como objetivo mejorar la productividad de los equipos . 

Entonces vamos a contarte las herramientas que puedes tener disponibles en tu portal de HubSpot para aprovechar en tu empresa.

  • El asistente de contenidos:  Las herramientas del asistente de contenido están integradas en los productos de HubSpot que ya usas, por lo que puedes combinar técnicas manuales y automáticas para crear los textos perfectos para tus blogs, redes sociales, correos de marketing y en tu canales del Inbox de conversaciones.
    • Veamos un pequeño ejemplo de cómo funciona en el blog:

Importante: El editor de contenidos no busca reemplazar el trabajo de los redactores sino asistir en la creatividad y edición de textos.

    • Aquí un ejemplo de cómo funciona para los posts de redes sociales:

Tip: Cuando quieras crear nuevos posts para tu redes sobre tus artículos del blog, simplemente pídeselo al asistente y él te generará recomendaciones, de esta forma puedes aprovechar tus contenidos "evergreen" 

  • Asistente en conversaciones: Los chatbots se vuelven cada vez más inteligentes, tanto de las funciones que podemos programar, como desde la autonomía que logra a partir de la información disponible. 
    El asistente de contenidos también funciona en el Inbox de conversaciones a la hora de crear una respuesta con mejor redacción, ampliando o reduciendo el texto y mejorando el tono.

  • Asistente de Emails para Ventas: A la hora de redactar tus correos puedes hacer que el asistente IA lo haga por tí, de esta manera parte de un texto base para luego terminar de dar tus toques finales y personalizados. También puedes utilizar el asistente IA para la creación de plantillas de correos recurrentes.
      • Aquí un ejemplo de cómo puedes utilizarlo en tus correos personales de ventas.

Tip: Si estás utilizando el plugin de ventas para Gmail podrás utilizar la opción de asistente desde el mismo gmail.

  • Importación de Datos inteligente: Al importar datos en el CRM ahora la IA te ayuda a identificar anticipadamente aquellos datos que darán error en tu importación, de modo que puedas corregirlo previamente. En este caso el asistente de IA logra interpretar la correlación entre el lenguaje natural del archivo a importar con las propiedades existentes en tu CRM.

 

El ChatSpot con AI

Dejamos lo mejor para el final y es el ChatSpot de HubSpot. Se trata de un chat con IA que te asiste en las tareas que quieras realizar con HubSpot así como en los temas que deseas obtener más información. Su potencial total todavía es un misterio ya que se encuentra en una etapa experimental y aún en desarrollo.

Lo cierto es que ya lo estamos testeando y algunos de los usos que ya hemos comprobado, y que seguro serán de utilidad para todas las empresas, son:

  • Prospección: puedes descubrir empresas que se ajusten a tu target deseado, a una industria de un país específico, ampliar la información sobre una empresa específica, agregarla a tu CRM como un registro nuevo e incluso create tareas para conectar con ellas. Aquí te dejamos un ejemplo:
  • Creación y actualización de registros en el CRM: Puedes solicitar a ChatGPT consultar sobre tus registros así como crear registros nuevos, setear valores en propiedades, asignar registros, crear tareas y notas. Esto sería como tener realmente un asistente que realice la tarea por tí.
  • Obtener información e informes: Puedes solicitar a ChatSpot información sobre el total de registros, por ejemplo, total de negocios ganados de este año, total de empresas en el portal. También puedes analizar la performance de tus campañas de email marketing, 
  • Marketing research: Puedes investigar a tus competidores, las keywords para las cuales ranquean, el costo de esas keywords y también descubrir palabras relacionadas con los términos de tu interés/producto/marca. 
  • Escribir artículo de blog: Puedes aprovechar la asistencia de ChatGPT para escribir artículos de blog, desarrollar una explicación o para ayudarte en la edición de ciertos párrafos. 
  • Buscar material en internet sobre un tema: Puedes solicitar buscar material relacionado con algún tema o empresa. De esta forma ChatSpot buscará noticias actuales en todo internet y te generará una lista. También puedes pedirle un párrafo resumen sobre cierta noticia.
  • Aprender a realizar cierta función con HubSpot: ahora puedes preguntar a ChatSpot sobre cómo realizar cierta tarea en HubSpot. El chat buscará en la base de conocimiento de la plataforma y te acercará un resumen sobre lo que debes saber.

🇺🇸 Es útil saber que ChatSpot trabajan mejor en idioma inglés por lo que ensayamos la mayoría de estos comandos o prompts en este idioma. Pero el español mejora día a día. 

El futuro de las empresa con IA

Definitivamente el futuro de las empresas y de los diferentes roles en ellas es aprender a aprovechar las herramientas de IA. Aprender el lenguaje para solicitar información (prompting) es y será cada vez más demandado en los años por venir. Comenzar ahora es clave para lograr su efectividad y apalancarte en la IA.

Si quieres llevar tu portal de HubSpot al siguiente nivel de excelencia, puedes comenzar tu camino de aprendizaje con nosotros. Obtén más información aquí: