Hábitos Interactivos

Cómo definir a tu cliente ideal

Escrito por Andimol Ghost Writer | 7/12/16 21:42

¿Estudias o trabajas? ¿De qué signo eres? ¿Vienes siempre a bailar acá? Preguntas como esas, algunas vez, nos eran suficientes para trazar un perfil de quien teníamos enfrente. Pero no pasaba mucho tiempo hasta darnos cuenta de que aquella información no bastaba para conocer, ni mínimamente, al otro.

Algo así sucede al intentar segmentar al público en MKT. Así como el Marketing tradicional tiende a basarse en parámetros generales, como edad, sexo y gustos generacionales, con Inbound Marketing buscamos comprender al cliente a partir de sus necesidades, valores y preocupaciones.

Las Buyer personas son el Punto G del Inbound Marketing

Como vimos en el artículo anterior, las Buyer Personas son el punto de partida para definir a tu cliente ideal y planificar estrategias de contenidos efectivas, entender cuál es el mejor contenido para cada perfil y generar el contenido perfecto del ciclo de compra.

Por eso, antes de entrar en la etapa de seducción, tenemos que invertir tiempo en entender profundamente a quien queremos atraer con nuestros contenidos.

Las 4 preguntas clave son: qué dice el potencial cliente, qué necesita, qué le preocupa y cómo podemos ayudarlo.

Lo recomendable es identificar una muestra de perfiles similares. Puedes acudir a tu base de datos existente, hacer entrevistas en persona o por teléfono, preguntarle a tu equipo de ventas cuáles son las consultas frecuentes de tus clientes, cómo podemos satisfacer su necesidad con nuestro producto o servicio, a quienes consideran competencia directa, cuánto tiempo le lleva cerrar una venta y cualquier otra información de interés que puedan aportar.

También podemos utilizar encuestas o formularios en la web y enviarlo a conocidos que respondan al perfil o perfiles que te interesen.

En Andimol seguimos una serie de parámetros para trazar perfiles óptimos de los públicos de nuestros clientes, y los evaluamos y ajustamos periódicamente en base al cliente ideal que queremos para el negocio. 

Una vez recolectada la información, es momento de agruparla y descubrir qué pistas nos dan más datos sobre las cuatro preguntas que hemos planteado en la primera fase del proceso.

Con un nombre y una foto, nuestra ficha de Buyer Persona estará lista para comenzar a definir cuál debe ser el mensaje más adecuado de venta, impulsar al visitante a cumplir sus desafíos y minimizar todos sus pensamientos negativos en pos de una campaña exitosa de Inbound Marketing.

Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot coaching.