Muchos empresas aún nos preguntan: "¿Cómo hago para tener campañas publicitarias exitosas?" Todavía creen que existe una fórmula mágica que hará que sus campañas tengan éxito. ¿Será que existe tal fórmula? Pues sí, te cuento. Hace poco respondimos a esta pregunta en la Comunidad de HubSpot también, pero hoy vamos a explicartelo con más detalle.
Lo primero que nos toca definir es "exitosa", pues el éxito puede significar muchas cosas, y para cada empresa será diferente. A los efectos de este artículo, definamos éxito como una nueva venta para tu empresa.
Entonces la fórmula para tener una campaña publicitaria exitosa se compone de : audiencia+ mensaje+ contenido + propuesta
En el día a día optimizamos por conversiones, es decir, seguimos el concepto de CRO (conversion rate optimization). En este último caso las conversiones van a ser igual a la "Propuesta", por ejemplo, completar un formulario, hacer click en un botón de un descargable, iniciar un chat, entre otros.
Hasta aquí mencionamos la fórmula exitosa para montar una campaña publicitaria, ya sea en Facebook, Google, LinkedIn, Twitter, TikTok....donde sea. Pero una vez que la hayas montado, ¿como vas a darte cuenta que lo has logrado?
Aquí es donde muchas veces las empresas se dejan llevar engañados por las métricas vanidosas. Y es que no se trata de ver "muchos clicks" o "conversiones de formulario", ni de un bajo CPA.
Entonces, ¿cómo me doy cuenta si una campaña tiene alto rendimiento?
La clave está en entender el CPA real (costo de adquisición) de un nuevo cliente y relacionarlo con su LTV (life time value o valor de por vida), o si es más fácil decir, con el ticket de venta promedio que has tenido.
Cuando logras entender esa ecuación (costo de adquisición/valor de venta promedio) ahí puedes entender la verdadera performance de tus campaña.
En empresas con muchas unidades de negocio o líneas de producto/servicio, esta ecuación será diferente para cada una y debes evaluarlas por separado (no sirve uno general para todas, sería comparar bananas con automóviles)
La clave, quedarte con aquellas campañas que más clientes te traigan, con mayor ticket de venta, y optimizarlas para lograr un menor costo de adquisición y mayor conversión.
Trabajar tus campañas desde HubSpot tiene el beneficio máximo de poder ver la trazabilidad al 100% de tus campañas. Desde la impresión del anuncio, pasando por la conversión de un nuevo contacto/lead, hasta saber si se ha convertido en un nuevo cliente. Esto último no puedes saberlo desde ninguna otra plataforma publicitaria. Por eso es importante que tengas todas tu cuentas publicitarias conectada a tu portal de HubSpot.
Una vez que tienes conectadas tu plataformas publicitarias a HubSpot, podrás visualizar tu panel de reportes standard de HubSpot. Allí cuentas con muchísima información sobre las mismas y la relación de tus campañas con los contactos generado en tu base del CRM.
Aprender a analizar ese panel de reportes de tus campañas es la clave para poder optimizarlas. ¿Sabés cuál es tu mejor campaña? Si tuvieras que dejar de invertir en alguna, ¿cuál sería?. Y ¿Cuál de tus campañas es la más cara?¿Lo sabes? ....Crees que lo sabes, pero muchos se equivocan en la respuesta.
Si quieres realmente aprender a leer mejor tus reportes de campañas en HubSpot y a optimizar tus campañas basandote en aquellas que mejor revenue para tu empresa tengan, entonces te invito a que estés atento a nuestro próximo Workshop de "Optimización de PPC con HubSpot". Para obtener información sobre futuras fechas disponibles, puedes hacer click a continuación y dejarnos tus datos.
Recuerda también visitar la Comunidad de HubSpot y seguirnos en Linkedin para estar al tanto de nuestras últimas conversaciones con otros clientes y usuarios de Hubspot.