El éxito de una empresa se debe a muchos factores, pero uno de ellos sin duda es una excelente estrategia de Inbound Marketing. Y es que el secreto detrás de las grandes ventas de una empresa está en cómo se relaciona con sus clientes potenciales, en conocer desde sus gustos hasta sus necesidades, para así poder ofrecerle soluciones que realmente se adapten a sus problemas, esto lo logras gracias al Inbound.
Pero ¿quién te ayuda? ¿Quién crea esa estrategia digital que llevará a tu Pyme directo al éxito? Muchas opiniones encontradas darán respuesta a esta pregunta, pues la solución puede estar entre contratar una agencia o tener un equipo In House. Entonces ¿cuál es mejor? Para nosotros no se trata de quién es mejor, pues la verdad se trata de lo que necesita tu empresa y cómo ambos equipos pueden trabajar juntos.
Sin duda, aún teniendo un equipo de marketing y ventas In House, siempre es una excelente opción tener una agencia que con su experiencia los guíe hacia donde realmente tienen que ir para alcanzar los objetivos que se están planteando.
Cuando hablamos de Inbound Marketing la mejor forma de rentabilizar tu inversión es elegir la experiencia que tienen las personas que contrates para trabajar para tu empresa. En contraste a si decides lanzarte al agua con un equipo In House, que te hará el trabajo, pero que probablemente no tiene idea hacia dónde deben comenzar a remar, probablemente en algún momento llegues al puerto. La pregunta central es ¿en cuánto tiempo y a qué costo?
Cómo en toda empresa el tiempo es dinero, y el dinero no nace en lo árboles, por tanto la mejor decisión para comenzar a idear una estrategia eficiente, es contratar la ayuda de personal que tiene experiencia trabajando en proyectos de Inbound. Así tendrás mejor capacidad de resolución y planificación de la estrategia, lo que se traduce en mejores resultados, en menor tiempo.
El Inbound Marketing requiere diferentes talentos. Para una Pyme con un personal limitado, que trata de hacerlo sin la ayuda de profesionales, al tiempo se dará cuenta que a la estrategia le faltan elementos clave, por ejemplo, puede faltar posicionamiento en buscadores (SEO), el desarrollo de contenido en torno a palabras clave, un calendario editorial, entre otros puntos que son muy importantes para que una estrategia de Inbound Marketing realmente funcione.
Por esto, un gran beneficio de contratar una agencia de Inbound Marketing es que ahí trabajan profesionales que se especializan en disciplinas y técnicas específicas, que pueden producir un trabajo de calidad que ayude a acelerar la generación de clientes potenciales para tu Pyme y así ayudar a tu equipo de ventas.
Cuando trabajamos en digital, lo ideal es que las cosas se hagan más rápido que tu competencia y además, que las respuestas a tu cliente potencial lleguen en el momento indicado. No tiene sentido generar un contacto y escribirle por primera vez meses después, por lo tanto, el tiempo de respuesta de tu equipo debe ser corto.
Lógicamente, al contar con un equipo que forma parte de una agencia que ya está entrenado y certificado para trabajar en Inbound, el tiempo de respuesta es mucho menor porque existe la posibilidad de automatizar procesos de forma que se orienten los esfuerzos a atender aquellos contactos listos para comprar. Muy diferente a que tener a un par de personas en una oficina de tu empresa creando la campaña, ejecutándola, midiéndola y además contactando a los clientes potenciales.
Cuando obtenemos las métricas de una campaña, no deben morir en un informe, deben convertirse en nuevas acciones y mejoras en cada una de las futuras campañas. El equipo que conforma las agencias de Inbound Marketing está capacitado para definir correctamente una campaña desde sus orígenes, con un target y objetivo establecidos previamente. Además posee la capacidad de entender los resultados y redireccionar cualquier campaña cuando sea necesario.
Ya mencionamos la necesidad de un equipo de profesionales que ataquen las distintas acciones que hay que ejecutar. En América Latina contar con recursos capacitados no es fácil, ni económico debido a la cantidad de impuestos con los que deben convivir los empresarios. Por tanto es mucho casos, resulta más económico contratar una agencia, que contratar cada una de las personas que necesitas In House.
El gran error de muchos clientes es creer que contratar tres personas para hacer todo este trabajo será un ahorro para su empresa, pues en la mayoría de los casos, al tiempo tienen tres profesionales frustrados y muy estresados porque no pueden alcanzar los objetivos de ventas que se trazaron.
Existen muchos otros beneficios de contratar los servicios de una agencia y sabemos que tomar la decisión de darle la confianza y la batuta de tu departamento de marketing a un equipo externo a tu empresa es un poco difícil, pero definitivamente vale la pena ceder cuando la recompensa será el crecimiento de tu Pyme.
Claro está no se trata de elegir una agencia por elegir, sino de tomar en cuenta todas las necesidades que tiene tu empresa y cuál de todas las agencias de las que están el mercado puede ayudarte a cubrirlas. Para darte un poco de apoyo en esta elección te dejamos por acá una nota sobre
Qué tomar en cuenta al elegir una agencia de Inbound Marketing, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.Para recibir asesoramiento sobre como trabajar mejor con HubSpot conoce nuestro servicio de HubSpot coaching.