El marketing digital no sólo es una tendencia: es una necesidad que todas las empresas deben dominar para crecer, ganar nuevos clientes y tener reconocimiento más allá del mundo offline.
John Fitzgerald Kennedy dijo alguna vez que “el cambio es ley de vida y quienes sólo se fijan en el pasado o el presente, se perderán el futuro”.
Al parecer, muchos de tus competidores ya lo pusieron en práctica y están marcando una diferencia en su estrategia para llevar adelante el negocio. ¡Lograron aumentar sus ventas sin grandes inversiones y los clientes lo agradecieron!
¿Quieres saber las 9 claves que tus rivales ya comprendieron?
Entendieron la importancia de:
Hay millones de personas (cliente potenciales) conectadas en las redes sociales, y en vista de esto muchas empresas comprendieron que ese era el lugar para mejorar y hacer crecer su negocio. Analizaron su mercado, detectaron dónde estaba el público que querían alcanzar y allá fueron. Con una buena investigación previa y una adecuada planificación de contenidos, lo hicieron posible.
Se convencieron de que los buscadores web han reemplazado a las páginas amarillas, y que si su negocio no estaba en Google, Bing o Yahoo entonces no estaba en ningún lado. La única manera de entrar a posicionarte en estos buscadores es a través de una página que explote al máximo el posicionamiento SEO. Hay manos expertas que conocen esos secretos. Y están más cerca de lo que crees.
Google prefiere el contenido nuevo, original, fresco y útil para el resto de la humanidad, y elige ese contenido para posicionarlo en las primeras páginas de sus resultados de búsqueda. El contenido es el rey en el marketing digital para impactar positivamente en los clientes que aún no te conocen, los potenciales clientes y aquellos que siguen esperando lo mejor de ti.
Tus competidores comprendieron la clave del marketing digital: todo se hace pensando en el cliente. Desde comprender su proceso de pensamiento al comprar un producto o contratar un servicio, hasta qué parámetros utiliza para elegir una u otra opción. Por eso, cada vez que generan contenido piensan en cómo pensaría el cliente.
Entendieron que hay muchas empresas como la suya compitiendo en el mercado, por eso las personas seguramente elegirán la que tenga más a mano. Aprovecharon las ventajas que ofrecen las distintas herramientas digitales para ser localizados: se dieron de alta en Google Places, Google Business y pusieron su ubicación en la fanpage de Facebook, aprovecharon aplicaciones con geo localización, y generan contenidos relacionados a su zona de influencia para ganar mayor visibilidad.
El email marketing es una de las técnicas de marketing digital para Pymes más antiguas y no son pocos los que piensan que está muerto. Nada más lejos de la realidad: el email marketing sigue siendo el arma más poderosa. De hecho, según un estudio de McKinsey & Company el correo electrónico es casi 40 veces mejor para adquirir clientes nuevos que las redes sociales y además según Econsultancy el 66% de los profesionales de mercadeo asegura que la capacidad del correo electrónico para generar RSI es “excelente” o “buena”, mientras que solo el 41% opina los mismo lo con respecto al marketing en los medios sociales.
Entendieron que segmentar con una precisión casi quirúrgica es el camino correcto. Si antes creaban campañas para hombres de entre 18 y 25 años que vivieran en “X” lugar y tuviesen un nivel socioeconómico ABC1, hoy pueden elegir aquellos que sólo tienen 32 años, les gustan los deportes náuticos, están separados y tienen hijos, y que vivien en un radio no mayor a 5 km de “X” lugar. A partir de ahí, pueden enfocar sus campañas digitales hacia el target específico, optimizando tiempo y dinero.
Tus competidores tomaron conciencia de que, en un mundo donde los avances tecnológicos son diarios, es necesario adaptarse a los cambios si lo que se pretende es seguir siendo competitivo. Querían mucho a aquel primer logo que tantas satisfacciones les dio, se habían habituado a ese sitio web que tanto les costó, pero el movimiento es constante y entendieron que quedarse en el pasado sólo les haría perder clientes.
Las nuevas herramientas de medición digital, como por ejemplo Google Analytics, ofrecen esa posibilidad de oro: todo puede ser medido y analizado. Se dice que la medición de resultados es algo tan importante como la puesta en marcha, y de nada sirve crear una pieza de video, desarrollar una campaña de publicidad online o de email marketing, si luego no se analiza en qué medida cumplió con los objetivos. Hacerlo les permite saber si la inversión rindió frutos, pero también qué cambios les hace falta hacer para lograr lo esperado.
Ya lo ves, estas son apenas algunas de las cosas que tus competidores entendieron y ya están aplicando. ¡Es momento de sacudir viejas estructuras y salir a competir frente a ellos! Por eso te ofrecemos de forma gratuita nuestra guía Cómo encender tus ventas en internet. Para que comiences a sacarle el máximo provecho a tus acciones digitales.